Redacción/El Nacional

Desde hace unos días, una mujer reveló haber sido discriminada y humillada por Aeroméxico, y a pesar de que la cliente contaba con toda su documentación en regla, le impidieron abordar un vuelo por su aspecto físico; ahora la aerolínea asegura que la mujer no había pagado su boleto de manera correcta.

Los hechos fueron denunciados por Jade Chávez, quien abordaría un vuelo a Canadá. Después la aerolínea la retuvo asegurando que necesitaban una fecha de regreso al país para permitirle tomar el vuelo.

Pese a que la joven contaba con la documentación necesaria, así como los permisos para trabajar en el país, los empleados de la aerolínea no le permitieron abordar.

La afectada explicó que aunque la excusa fue que no tenía boleto de regreso pagado, ella lo reservó en el momento para abordar, sin embargo, los empleados le siguieron poniendo excusas, pues otros pasajeros se encontraban en la misma situación y a ellos si los dejaron subir al avión.

“Me volvió a decir que no (la empleada de Aeroméxico) y que tenía que estar pagado el regreso, a lo que le respondí que había otras personas en el vuelo con la misma situación y que por qué sólo a mí me imponía esa condición. La empleada contestó que ella llamaría a quien tuviera que llamar y, acto seguido, me dio la espalda para atender a otro pasajero y, al momento de preguntarle por su vuelo de regreso, éste simplemente contestó que no tenía porque iría a otro lugar y ya no le pidieron más”, detalló.

Mientras que Aeroméxico un día después aclaró que la pasajera no pudo tomar el vuelo AM696 porque el área de Prevención de Medios de Pago de la aerolínea detectó que el pago de su boleto había sido realizado con una tarjeta de crédito no autorizada.

“Reprobamos la discriminación en cualquiera de sus formas y nos distanciamos de cualquier grupo, organización o institución que promueva el odio o el rechazo hacia los grupos vulnerables”, detalló.

Ahora, nuevamente la afectada se defiende y niega las explicaciones de Aeroméxico, pues asegura que la aerolínea está ensuciando su imagen con mentiras.

“Cometió un error y quiere dejarme como si yo fuera una clonadora de tarjetas o algo así; soy sólo una mujer tatuada, madre trabajadora a la que la empresa discriminó y humilló frente decenas de pasajeros, cuando lo único que quería era tener unas agradables vacaciones”, señaló la mujer.

Aseguró que todo marcha en orden antes de emprender su viaje a Canadá, hasta que uno de los empleados de Aeroméxico le dijo que necesitaba una fecha de regreso para subir al avión y ella pese a no saber cuántos días se quedaría, lo consiguió.

Sin embargo las empleadas más tarde le dijeron que no podía subir al avión porque el boleto de regreso no estaba pagado y tuvo que realizar otros trámites donde le fueron dando largas hasta que se cansó de la actitud prepotente y decidió marcharse.

Al día siguiente la afectada acudió al aeropuerto para buscar una solución, sin embargo, no pudo llegar a ningún acuerdo, pues dice: “la aerolínea quería cobrarme un mínimo de 230 dólares para cambiar mi vuelo, más el vuelo de regreso. Además el vuelo al que me cambiarían sería al que ellos quisieran, que podía ser en dos días o en dos semanas, comprometiendo nuevamente mis planes y sin hacerse responsables de nada”.

Por ello pidió el rembolso y decidió no viajar, por lo que desmiente la versión de la aerolínea.

” Yo tengo el cobro que se hizo a la tarjeta, plástico que es de mi mamá y también tengo el reembolso que me hizo West Jet, el cual nunca me hubieran hecho si la tarjeta hubiera sido inválida”, concluye la mujer.