Redacción/El Nacional
La NASA realizará nuevamente un lanzamiento de prueba del desacelerador supersónico de baja densidad (DBSD por sus siglas en inglés). Dicho lanzamiento se realizará este 03 de junio y busca depositar grandes cargamentos de material sobre planetas como Marte.
Esta prueba busca elevar el DBSD mediante globos de helio. Después de dos horas, lograría alcanzar unos 37 kilómetros de altura; momento en que se tomará una pausa para revisar los sistemas. Acto seguido, se soltará el globo y los propulsores lo elevarán hasta los 55 kilómetros de altura.
Cuando llegue a esa altura es que empezará la prueba: se dejará caer la nave y desplegar el colchón hinchable y el paracaídas supersónico para comprobar si realmente protegen adecuadamente la nave en su descenso. La nueva prueba permitirá conocer si el dispositivo es capaza de llevar más carga en su descenso con miras a trasladar equipo técnico y víveres cuando abordemos una misión a Marte.
Se pensó lanzar hoy, martes 02 de junio, pero las malas condiciones del mar no permitieron lanzar el vehículo. El lanzamiento se podrá seguir minuto a minuto gracias al streaming que ha puesto la NASA para poder ver las principales fases de la prueba.
El primer lanzamiento fue un éxito. Prueba de ello es el video que difundió NASA mostrando todas las fases que se vivieron.