Redacción/El Nacional
Tras haber sido rescatados de un circo y trasladados a un santuario de grandes felinos en Sudáfrica supuestamente seguro, José y Liso, dos leones fueron asesinados para un posible ritual.
De acuerdo a los primeros informes, los leones que formaban parte de un grupo de 33 leones recuperados de circos Colombia y Perú fueron encontrados sin vida, sin patas, sin cola y sin piel en el santuario natural de “Emoya”.
Pese a que se encontraban “seguros” y listos para iniciar una vida libre de maltratos, los ejemplares fueron posiblemente utilizados por curanderos de las zonas rurales de Sudáfrica para realizar rituales curativos y “mágicos”.
Sobre ello, la directora de Animal Defenders International (ADI, por sus siglas en inglés), Jan Creamer aseguró sentirse devastada.
“José y Liso sufrieron una vida de abusos terribles, pero su nueva morada en África les había infundido una nueva vida”, detalló.
Conoce su amistad
Estos dos ejemplares que tuvieron una vida difícil, comenzaron su amistad en 2014, cuando ADI comenzó a implementar la prohibición de animales en los circos.
José, tras sus años en el circo y los golpes que recibió para realizar los actos tuvo un derrame cerebral que le impedía calcular bien las distancias mientas que Liso, era un león tranquio y amigable por lo que se volvieron unidos.
Hasta el momento, se desconoce el móvil y el nombre de los delincuentes que privaron de la vida a los dos ejemplares, sin embargo, la ADI ofreció una recompensa para quienes aporten información sobre el caso.
El delito está siendo investigado por la Policía sudafricana y por unidades en contra de la caza furtiva, sin embargo, se cree que “es más que otro incidente de caza”.