A tan sólo unas horas de la captura del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, en México ya se inició la solicitud de su extradición.
“Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los 60 días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas”, detalló, el subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías.
El ex mandatario que se encuentra acusado de adquisición, con prestanombres, de terrenos del Estado a precios subavaluados; por la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Rivera Maya y por lavado de dinero fue detenido mientras intentaba viajar a París, Francia.
La Procuraduría General de la República reveló que la captura se logró gracias al apoyo en conjunto a las autoridades de Panamá y los agentes de la Interpol, quienes implementaron un operativo.
Además, revelaron que la detención de Borges se realizo sin resistencia pues él se encontraba sólo y no puso ninguna objeción ser detenido, sin embargo, se negó a hacer declaraciones.
La PGR aclaró que la petición de la detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo, por el Juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México.
Cabe destacar que junto Borges, el juez ordenó la captura de a otros supuestos implicados en los delitos como la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y la ex coordinadora jurídica del instituto, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla.
Así como a la secretaria del padre del ex gobernador, María Lourdes Pinelo Nieto y al abogado de la familia Borge, César Celso Gonzalez Hermosillo y Melgarejo.