Redacción/ El Nacional


El dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tixtla, Guerrero, Eduardo Catarino Dircio, de 43 años, fue asesinado en dicho municipio por policías del estado que al mismo tiempo se enfrentaban a balazos con civiles armados en diversos puntos de la ciudad. Dejando como resultado un sicario muerto y dos policías estatales heridos de bala.

Catarino Dircio fue asesinado dentro de su casa por policías estatales, cuando se refugiaba junto con su esposa, hijo y sobrino de la balacera que ocurrió en la transitada avenida Insurgentes en el barrio Santuario y los uniformados le colocaron un arma AK-47.

Por su parte, el gobierno estatal difundió públicamente una fotografía donde Eduardo Catarino aparece tendido sobre el suelo con una camisa amarilla, pantalón gris, un brazo recostado en el abdomen y, sobre las piernas, un rifle AK-47 con un cargador abastecido para 100 cartuchos.

Los familiares del abogado y dirigente del partido de Andrés Manuel López Obrador, Catarino Dircio, se quejaron porque los uniformados irrumpieron en la casa de él y le dispararon y de las declaraciones de Álvarez Heredia que calificó como sicario al abogado, “sólo porque los policías le sembraron una pistola encima de su cuerpo”.

La versión oficial indica que la refriega comenzó con una persecución en Chilpancingo cuando “un grupo de delincuentes” fue sorprendido por agentes estatales cuando circulaban en la capital del estado.

En estos dos días, la confrontación que mantienen las bandas de Los Jefes (Rojos), y Los Ardillos en Chilpancingo ha dejado una estela de cuerpos humanos desmembrados y mantas donde se acusa al gobernador priista Héctor Astudillo Flores de brindar protección a una facción del narco.