Redacción/ El Nacional


Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, por presuntamente respaldar el “terrorismo”, una decisión que implica también expulsar a Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

Por su parte, Qatar rechazó la decisión “Injustificada” y “sin fundamentos” de romper relaciones, y denunció que su objetivo es “poner al Estado bajo tutela”, algo “totalmente inaceptable”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

Según la agencia estatal de Riad SPA, Arabia rompería relaciones con su vecino “para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. Según una fuente del SPA, el país decidió también “cerrar las fronteras terrestres, marítimas y puentes aéreos”.

Esta medida se debe a las “graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años”.

Además, la aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y “hasta nuevo orden”.

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

“Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias”, afirmó el secretario de Estado norteamericano en  Sídney. “Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido”, agregó.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del CCG, formado por Arabia Saudita, Bareín, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014, que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes. La semana pasada el emir de Qatar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.