Fundada en Chile hace 18 años, la organización de la sociedad civil TECHO, trabaja mediante voluntariado para alcanzar una sociedad más justa en 19 países latinos.
La pobreza urbana y el crecimiento irregular de las poblaciones son algunos de los problemas que han invadido a toda América Latina y que este grupo de jóvenes ha decidido combatir.
En Nuevo León, esta organización ha detectado desde el 2010 más de 40 asentamientos irregulares en diferentes municipios. Actualmente han trabajado en siete comunidades, logrando la construcción de casi 290 casas de emergencia.
“(El mayor problema es) no tener una vivienda digna, hace que no tengan la oportunidad de tener servicios básicos, de ejercer sus derechos civiles, los derechos que todos tenemos por naturaleza”, mencionó Yosio Ledezma, voluntario con cinco años de experiencia en TECHO.
“No es como que voy y te doy algo, sino que enseñas a la gente y le das las herramientas como para valerse por sí mismos”, aseguró Gabriela Anguiano, voluntaria.
Algunos de los asentamientos detectados en Nuevo León por esta organización, se encuentran en Cadereyta, Escobedo, Galeana, García, Guadalupe, Hualahuises Iturbide, Juárez, Mina, Monterrey, Salinas Victoria, San Pedro y Santa Catarina.