Redacción/ El Nacional


El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció un informe sobre 52 personas fallecidas en el marco de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro entre abril y mayo, además de exigir justicia plena para sancionar a los responsables de los hechos violentos.

En rueda de prensa, Saab señaló que 13 personas han fallecido en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos vandálicos. Tres han sido funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.

Otras cinco personas fallecieron por barricadas que obstaculizaban las vías de transito, tres fueron víctimas de disparos contra edificios, tres por crímenes de odio, cuatro personas por armas caseras o no convencionales y 20 asesinados por armas de fuego durante las protestas.

En ese sentido, señaló que de esos 20 casos fallecidos por armas de fuego, en solo dos de ellos los responsables están privados de libertad, es por eso que exhortó al Ministerio Público a acelerar las investigaciones para detener a los culpables.

La Defensoría del Pueblo exige a la Fiscalía una justicia plena, veraz, imparcial y que acelere las sanciones de los responsables de todos los hechos violentos.

“Hacemos un enérgico llamado a acelerar las investigaciones y sanciones”, sostuvo el Defensor, tras alertar la poca celeridad que ha habido para investigar e imputar “a los responsables de obstaculizar vías y crear barricadas”, aún cuando se vinculen con la causa de muerte de una decena de víctimas.

DA-FCJ3WsAA8A90Saab también exhortó a los alcaldes y autoridades a salvaguardar los espacios públicos y las instituciones que prestan servicio a la comunidad, puesto que muchas de ellas han sido vandalizadas por grupos violentos, vinculados con la oposición.