Redacción/ El Nacional


El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVoyoNohayDinero, la cual establece que los partidos en esa entidad reciban un financiamiento de acuerdo al número de votos que registren en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

En 2018 comenzaría a considerarse #SinVotoNoHayDinero, para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60%.

La premisa de esta iniciativa es que el dinero que reciban los partidos dependa del número de personas que voten por ellos, y no multiplicando el padrón  electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector).

“La iniciativa aplica tal cual como la impulsamos en San Lázaro en los años electorales, y en los años no electorales reduce la UMA (Unidad de Medida y Actualización)  al 20%, es decir, si sumas los dos, estamos hablando de ahorros del 60% si sumas los años electorales y no electorales, entonces estamos bien felices”, dijo Kumamoto a MVS.

Como explicó Kumamoto, en Jalisco cuando sea año electoral, se asignará dinero a los partidos a partir de los votos obtenidos, y cuando n sean años electorales, se considerará el 20% de la UMA.

La aprobación en Jalisco se dio con 31 fotos a favor, cinco en contra, y dos abstenciones. Quienes votaron en contra son los diputados Mónica López Almeida, del PRD; Enrique De Castro Palomino, del PVEM; Saúl Galindo, del PRD; Omar Hernández, del PVEM, y Lizbeth Ramírez, del PVEM.

“Las fuerzas políticas mayoritarias aquí en el Congreso la apoyaron, la aprobaron, pero eso se dio gracias a que tú hiciste llamadas, a que tú pegaste calcas, a que tú te activaste, rompiendo con esta lógica de que las cosas siempre han sido así, y siempre van a ser de esa manera”, mencionó Kumamoto en un video.

Hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”, agregó.

La iniciativa también es impulsada a nivel federal, sin embargo hasta el momento está “atorada” en el Congreso de la Unión.