Redacción/El Nacional

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción para Nuevo León.

Dicha ley presentada por las comisiones de Legislación y la de Anticorrupción, contempla la creación de un Fiscal General Autónomo, quien sustituiría al Procurador de Justicia, además de la elección del titular de la Fiscalía Anticorrupción, que remplazaría al Subprocurador Anticorrupción.

Así mismo con esta reforma se designará también a un Auditor Superior del Estado autónomo, al Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y el de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales.

La ley abarca la eliminación del fuero, por lo que se podrá proceder penalmente contra el Gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales durante el período que ocupen el cargo.

El diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, informó que la próxima semana se comenzará a trabajar en las leyes secundarias que ampliarán el alcance del Sistema Estatal Anticorrupción, tales como el Código Penal, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley Estatal Electoral, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Ministerios Públicos, Ley de Administración Pública Estatal, Ley de Gobierno Municipal y Ley de Fiscalización.

Una vez aprobada la Ley, empezarán a trabajar en las reformas de las siete leyes secundarias, proceso que estarían concluyendo entre junio y julio.

GRUPOCon lo aprobado también se eleva rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito y se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a diez años.

Asimismo, la Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales, sin el aval del Congreso.

Una vez aprobada, los tiempos para concretar todo el proceso para la conformación del comité y la definición de los fiscales, dependerá de si el Gobernador Jaime Rodríguez publica la ley o la veta.

“Esta es una Ley en donde se resaltó la participación ciudadana, con la creación del Comité de Selección que estará formado por nueve personas, que saldrán de universidades, de organismos, de colegios, y que será el encargado de evaluar y analizar los perfiles y presentar listas con candidatos propuestos para Fiscal General, Anticorrupción, Especializado en Delitos Electorales y el Magistrado Administrativo”, expresó García.

El diputado priista dijo que si esta ley no es vetada por el Gobierno del Estado, será por el mes de octubre cuando inicie la convocatoria para elegir a los diferentes fiscales.