Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, exigieron al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, a entregar a más tardar en la segunda semana de agosto resultados concretos de la investigación.
Durante una reunión en donde estuvieron presentes funcionarios de las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como integrantes del equipo técnico del mecanismo de seguimiento designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las autoridades federales entregaron a los padres y representantes un cronograma que fija fechas para dar avances, sin embargo, algunas se postergan hasta octubre.
“No estamos hablando de investigaciones que van comenzando, algunas iniciaron desde septiembre de 2015, tras la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Creemos que hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
El abogado explicó que otra demanda de los padres es que el diálogo con las autoridades tiene que darse en el momento en que sea necesario y no sólo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR.
El procurador Raúl Cervantes afirmó que continúan abiertas todas las líneas de investigación con relación a la desaparición de los estudiantes y reiteró que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para que se conozcan los resultados de las investigaciones, con el compromiso de dar continuidad a las reuniones establecidas en el marco del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa, con los padres y sus representantes.
Al término de la reunión, la cual fue ríspida, un grupo de padres pintaron el salón de la PGR con la principal exigencia a las autoridades del gobierno federal: Nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.