Redacción/El Nacional

El hablar de cigarrillos y de las graves consecuencias que el fumar tienen sobre la salud, por lo regular la atención se enfoca en que ocasiona cáncer de pulmón y de boca, pero más allá de estos terribles males, poco se habla de los daños que ocasiona en órganos como los ojos.

La especialista Nancy Sol Espíndola Romero, vocera del Consejo Optometría México, informó que el tabaquismo provoca trastornos oculares, que tal vez no tiene consecuencias mortales, si puede ocasionar en riesgo la vista de las personas.

“Uno de los efectos más importantes es la afectación de la retina conocida como degeneración macular, cinco veces más frecuente en pacientes fumadores que en los no fumadores. Ésta altera capacidad para leer, distinguir rostros, conducir un auto, adaptarse a los cambios de iluminación y detallar imágenes”, asegura.

Al tabaquismo también se le atribuye la sensación de ojo seco, puesto que estar expuestos al humo del cigarro perjudica la cantidad y la calidad de la lagrima, la cual funciona como humectante del órgano visual; a parte de eso, el humo de cigarro es causante de infecciones de las que se derivan conjuntivitis, úlceras o lesiones en la córnea.