Redacción/El Nacional

Desde 2015 el patrón de lluvias a cambiado debido al cambio climático, así lo aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, quien alertó también a la ciudadanía por la situación.

El experto comentó que desde dicho año se han presentado precipitaciones más fuertes en tiempos más cortos, lo que antes no sucedía y que obliga a las autoridades a estar más en alerta y ajustar los tiempos de reacción.

“Tenemos siete lluvias registradas por arriba de los 100 milímetros y ésta fue la séptima en estos 17 años. De los últimos 17 años, cuatro lluvias se han dado de manera importante a partir del 2015”, explicó.

“Tenemos que estar preparados todos los días para una lluvia fuerte, porque aun cuando el pronóstico no sea de lluvias fuertes, se puede presentar concentración de humedad en alguna zona y generarnos un problema, como el de ayer [lunes]”, comentó.

2017-05-30_10-05-48___3695

En la ciudad de México el pasado lunes, el gobierno local reportó que, tras las fuertes precipitaciones, 41 colonias resultaron ser las más afectadas, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Mientras que en otros Estados como Chihuahua se registró un tornado, en actividad en la comunidad menonita de Sainapuchi, municipio de Riva Palacio, el cual no generó daños, informó ayer el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda Cisneros y agregó que solo duró pocos minutos.

1

Este pequeño tornado o feeder, es un fenómeno que si la energía calorífica es mayor que la energía fría, se convierte en un tornado de grandes magnitudes.

En Veracruz, las lluvias registradas este martes dejó inundaciones en calles y viviendas en los municipios de Boca del Río, Medellín y Jamapa, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

1684733