José Luis Marroquín/El Nacional
El Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, emitió una advertencia sobre posibles fraudes en el Estado en los trámites de visas para trabajo temporal en EUA.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Estados Unidos señaló que existen reportes de estafa contra trabajadores que vienen de Monterrey con la promesa de un empleo legal.
Se informó que el Consulado no cuenta con una bolsa de trabajo, ni mucho menos reúne solicitantes para invitar o llevar personas a trabajar a Estados Unidos.
En el mensaje indicaron que el trámite de visa para laborar debe ser iniciado por el patrón de los empleados.
“Para obtener una visa de trabajo temporal H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita. Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el patrón americano le enviará los documentos al trabajador mexicano”.
“La empresa americana realiza todo el papeleo en EUA y el solicitante solo acude al Consulado como último paso a tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos”, detalló.
Se mencionó que en ocasiones, los patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para reclutar personal pero los trabajadores interesados no deben pagar por el trámite.
Las siguientes recomendaciones fueron publicadas para evitar ser víctimas de estos fraudes.
-No dejarse engañar por intermediarios.
-No comprar papelería falsa para tramitar su visa.
-No pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea.
-Desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa.
-Llenar toda la información de la solicitud de visa con la verdad y con datos de contacto exactos.