Redacción/El Nacional
Los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Francisco Valenzuela y Jesús Garza, quedaron vinculados a proceso debido a que no cumplieron con los procesos para justificar los 51 millones de pesos que entregaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50.
Fue el juez de control, Pedro Cisneros, quien dictaminó que al no hallarse las justificantes, los involucrados serán investigados por el delito de daño al patrimonio del Estado y los municipios.
“Debido a que no siguieron los procesos de cómo se debe de liberar los recursos de la tesorería al SNTE sección 50, no hay justificantes; se tiene que seguir el proceso a para determinar si hay o no el desfalco al erario estatal”, indicó el Juez de Control.
Con esto y como medida cautelar, los ex funcionarios estatales tendrán que acudir a firmar cada 15 días, además de que para garantizar su estancia en el País, se les recogieron sus pasaportes
Aunque la Fiscalía Anticorrupción le pidió como garantía a Francisco Valenzuela la cantidad de 51 millones de pesos y a José Garza 29 millones, para restablecer el quebranto detectado, el Juez señaló que no era necesario debido a que se está iniciando el proceso de investigación.
“No es necesario el pago de garantía, ya se señaló la medida cautelar; la cual se ha cumplido y será el día 30 de agosto cuando concluya este proceso, el cual se sigue detenidamente”, dijo Cisneros.
Valenzuela Castellanos se desempeñó durante el sexenio del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, como Sub secretario de Egresos, mientras que Garza Herrera fungió como Director de Presupuesto, ambos dentro de la tesorería estatal en el año 2011.