José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán, dio a conocer las líneas de investigación que esta siguiendo la institución, en la búsqueda del periodista Salvador Adame Pardo.
Informó que las autoridades trabajan en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, para continuar con la búsqueda del comunicador, quien fue privado de la libertad el pasado 18 de mayo en una empresa de agua potable de Nueva Italia, en la Tierra Caliente.
En un mensaje a medios de comunicación, destacó que la principal línea de investigación sigue siendo la que tiene que ver con el ejercicio profesional, aunque no se descarta ninguna otra.
“Estamos trabajando con el propósito de lograr identificar su ubicación y la máxima intención de la institución es hacerlo retornar a su seno familiar en vida”, expresó esta noche el funcionario.
Godoy Castro puntualizó que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la PGJE continúa trabajando con firmeza y determinación en la investigación de hechos delictivos que lastiman a la sociedad, como lo es esta desaparición.
El procurador destacó, que de los trabajos de campo e inteligencia que se han realizado se desprenden varias líneas de investigación, algunas de las cuales tienen que ver con diversas actividades realizadas por Salvador Adame, principalmente la de su labor periodística.
Sin embargo, señaló que dentro de las investigaciones realizadas también existe una línea más relacionada a situaciones de carácter personal, de los que no pueden darse pormenores por tratarse de datos reservados y por el sigilo que legalmente imponen este tipo de pesquisas.
Explicó que sobre este tema se hizo de conocimiento a la Procuraduría General de la República, por lo que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y con apoyo de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, se han intensificado acciones de búsqueda en las que se ha contado con apoyo aéreo y terrestre.
Refirió que de conformidad a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, se informó a las comisiones estatal y federal de atención a víctimas, y se ha tenido comunicación con la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos adscrita a la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Puntualizó que tal como se acordó en el encuentro encabezado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y familiares de Adame, también se ha hecho de conocimiento a ellos de los avances de la indagatoria como víctimas indirectas, tal y como lo establece la ley.
En ese mismo sentido, hizo un llamado a periodistas y comunicadores a denunciar cualquier tipo de amenaza, intimidación o acción que atente contra su integridad o la de sus familias por el ejercicio de su profesión.