Redacción/El Nacional

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el 37 por ciento del agua potable en el Estado es suministrado a través de tomas clandestinas.

El funcionario dijo que se cuenta con 200 denuncias penales por el robo de agua, por lo que ya se alistan operativos para acabar con este problema.

Señaló que lo detectado es derivado de los robos, fugas y tomas clandestinas, por lo que ya se están implementando operativos en las colonias para detectar a quiénes están conectados de manera directa a las tuberías para no pagar el suministro.

“Cuando llegamos a la administración se hablaba de un 23 por ciento de agua no contabilizada, pero al hacer la tarea más afinada y acomodar bien los números, descubrimos que andábamos por el 37 por ciento de agua no contabilizada”.

“Actualmente tenemos poco más 200 denuncias penales contra gente que se está robando el vital liquido de un año y medio para acá”, informó Garza González.

El funcionario estatal indicó que las fugas representan un nueve por ciento, el resto es derivado del robo o la ordeña de agua.

“Vamos hacer barrido en colonias enteras, o zonas, para ubicar a las personas que se están robando el agua”.

“Reforzamos y redireccionamos el tema al fortalecer el departamento operacional, de 18 gentes que teníamos, aumentamos a 80, es la misma gente solo que la estamos encausando a detectar las tomas clandestinas”, expresó.

Aunado a esto, dijo que iniciaron con el cambio de medidores para facturar aquellos domicilios en donde por una u otra causa no existían.

“Para solventar un poco la solución del problema, hemos estado haciendo cambios de medidores para poder factura”.

“Qué queremos decir con esto, que la gente que se conectaba de forma directa a las tuberías, al acudir a hacer cambios e instalación de medidores se tiene que facturar y se evita el robo”, expresó.

Agua y Drenaje tiene una cobertura del 97 por ciento en todo el Estado de Nuevo León.