Redacción/El Nacional

A unos días de que sea elegido el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) integrantes del Comité de Participación Ciudadana de ese organismo, advirtieron sobre el riesgo de la falta de recursos para el manejo del proyecto.

Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del comité ciudadano, dijo que el SNA corre el riesgo de morir antes de haber nacido completamente, debido a que el presupuesto de Egresos contempla la obligación de proveer de recursos humanos, materiales y financieros para poner en funcionamiento la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, aun no hay algún acuerdo para que se liberen los recursos.

“Pensando mal, a lo que están apostando con la falta de presupuesto es a nuestra muerte por inanición. No por inacción, porque nosotros nos estamos moviendo, hemos cumplido todos los plazos que marca la ley, sin herramientas.

“El decreto del Presupuesto de Egresos de este año contiene un artículo transitorio que establece que la Secretaría de Hacienda está obligada a proveer los recursos humanos, materiales y financieros para la puesta en funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del SNA, sin embargo, la dependencia no ha entregado esos recursos”, dijo Pérez de Acha.

Luis-Manuel-Perez-de-Acha

Integrantes del comité dijeron que ya hubo un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pero tampoco se llegó a un acuerdo para la entrega del presupuesto.

“No hay señales favorables ni positivas de la Secretaría de Hacienda para cumplir con este artículo transitorio del Presupuesto de Egresos”, acusó Luis Manuel Pérez.

El miércoles, el Órgano de Gobierno de dicho sistema, compuesto por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, el INAI, la Auditoría Superior, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, un representante del Consejo de la Judicatura y la presidenta del comité ciudadano deberán elegir al secretario técnico.

“Al día siguiente, el 1 de junio, va a tomar posesión el secretario técnico. Y, ¿con qué va a trabajar? Entonces, ahora los del problema no vamos a ser cinco sino seis”, cuestionó Pérez de Acha.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción le otorgó al Comité de Participación Ciudadana un papel relevante dentro del SNA y el presidente en turno de este Comité es quien encabeza el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del SNA, en este caso, Jacqueline Peschard.

Desde su constitución hace tres meses, el CPC, integrado por cinco ciudadanos, indicó Pérez de Acha, ha tenido que trabajar sin contar con ningún tipo de apoyo presupuestario.

“Desde el 9 de febrero que nos nombraron carecemos de recursos financieros, materiales y humanos. No tenemos asistentes, no tenemos secretaria, no tenemos teléfono, no tenemos un escritorio y eso complica realmente el desahogo del trabajo.

“En muchas ocasiones nos reunimos en cafeterías, si acaso nos va bien nos reunimos en restaurantes, pero eso no es el mundo idóneo para que una institución como el Comité de Participación Ciudadana pueda trabajar, pueda desahogar pendientes y pueda dar resultados”, apuntó.

El Gobierno y la clase política, acusó Pérez de Acha, han hecho una simulación de la lucha contra la corrupción, pues mientras que en el discurso aseguran estar dispuestos a enfrentar el problema y permitir el escrutinio ciudadano, en los hechos lo boicotean.

“A ver, este sistema va a jalar si hay voluntad política real de cambio, es decir, la gran interrogante va a hacer: ¿la clase política y la clase gobernante, en verdad, va a luchar contra la corrupción sí o no? Todo lo demás son pretextos”, sostuvo.

diputados-homenajean-medallistas-londres-1723758