Redacción/ El Nacional


Decenas de personas arrestadas, seis muertos, movilización policíaca en helicópteros y vehículos, incluyendo una histeria colectiva, fueron el resultado de diferentes mensajes falsos que circularon en WhatsApp sobre delincuentes que no existían, accidentes que nunca sucedieron y actos de violencia en la India.

El pasado 18 de mayo, WhatsApp conectó a los habitantes de varias áreas apartadas del estado de Jharkhan, en el este de India, con una pesadilla sangrienta que provocó una histeria colectiva.

Un mensaje con el texto “sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, algodón y pequeñas toallas”, puso en alerta a la población de aquel país.

“Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu hogar informa a la policía, puesto que puede ser un miembro de esa banda”, fue el rumor que empezó a correr en la app.

En cuestión de horas una fiebre de habitantes se desató. La gente empezó a ver delincuentes por todos lados y en las localidades; siete hombres fueron atacados por turbas enloquecidas a la caza de secuestradores de niños.

Seis hombres murieron apaleados y la imagen del séptimo, aturdido y ensangrentado, dio vuelta al mundo.

Hasta el momento hay 32 detenidos y dos jefes de policía suspendidos.

Con más de 200 millones de usuarios, la India es el país con más usuarios de la red social WhatsApp, de acuerdo con datos de la compañía, que calcula que de los 340 millones de minutos por videollamada que a diario se realiza en su plataforma, 55 millones son registradas en la nación asiática.