La exvocera del gobierno de Veracruz durante el periodo de Javier Duarte, Georgina Domínguez, fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.
La juez de control, Verónica Portilla Suazo, emitió un fallo en contra de Domínguez, la cual está acusada de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvió de recursos durante el mandato de Duarte.
La Fiscalía General del Estado señala a la exfuncionaria como la responsable de otorgar contratos irregulares a ocho empresas, de las cuales, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos son “fantasma”. Las compañías son:
Centro de Recursos de Negocios (CERENE)
MORGAVER
Comercializadora MONMART
G-MAN SMART BUSINEES
CORDOCON
Corporativo RIBELLO
Comercializadora Maza de Córdoba
NEWVILLE
Con estas empresas, Domínguez habría desviado casi 106 millones de pesos.
En la audiencia de vinculación a proceso, el abogado de la acusada, Abraham Cerón, arguyó a su favor que la fiscalía basó su investigación en la denuncia que presentó el actual coordinador de comunicación social, Elías Assad, la cual se desprende de una auditoría que no figura en el expediente.
La auditoría se ejecutó el 20 de enero de 2017, tres años después de que la presunta ladrona concluyó con su cargo, el 19 de febrero de 2014; además de que el nuevo titular tenía 30 días hábiles a partir de la salida de Domínguez para presentar alguna denuncia.