Redacción/El Nacional

Cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia con el fin de concientizar sobre esta enfermedad crónica caracterizada por convulsiones fuertes y que afecta a casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo.

Estas convulsiones pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de los casos de epilepsia (90 por ciento), se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estiman que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Por ello, advirtieron que este problema no es menor en lo que a la salud pública se refiere por ello, aseguraron que es necesaria una campaña mundial para la difusión sobre la epilepsia, al tiempo que se fortalezcan las medidas públicas.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico donde las personas son propensas a sufrir convulsiones frecuentemente, es decir son recurrentes. Las personas que las padecen son más sensibles a los estímulos (externos e internos) que pueden producir una convulsión.

Hay muchas posibles causas por las cuales las personas pueden tener epilepsia. Puede ser debido a tumores cerebrales, meningitis, malformaciones congénitas o traumatismos cerebrales. Se ha estudiado por ejemplo, que un golpe que afecte al hipocampo (situado en el lóbulo temporal anterior de la corteza) puede dar lugar a epilepsias.

Si deseas conocer los detalles sobre las epilepsias y las convulsiones entra: AQUÍ