Edgar Martínez/ El Nacional
En presencia de ex jugadores felinos, en donde resaltaba el peruano Gerónimo Barbadillo, además del presidente del club Tigres, el Ingeniero Alejandro Rodríguez y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el maestro Rogelio Garza Rivera, se llevó a cabo la ceremonia por el 50 aniversario del estadio Universitario con sede en la Facultad de Organización Deportiva (FOD).
Altos mandos tanto de la Universidad como del equipo felino se dieron cita en esta reunión con el fin de conmemorar los primeros 50 años del también llamado “el Volcán”, lugar que será sede el día jueves del partido de ida por la gran final entre Tigres y Chivas.
Al lugar habló el director de FOD, José Leandro Tristán Rodríguez, quien agradeció a los presentes por la participación en dicha ceremonia, a su vez, dio una rápida cronología de lo que se ha vivido dentro del Estadio Universitario, sus inicios hasta la actualidad.
“En todo este proceso (50 años) el coloso de ciudad universitaria ha sido testigo de grandes proezas de los equipos que lo han tenido como casa (Tigres y Auténticos en la ONEFA), campeonatos, títulos, logros destacados, así como inconsolables descensos, también este escenario ha ofrecido aportes a la comunidad internacional del futbol; como la conocida “ola” en la Copa Mundial México 1986”, señaló el director de FOD.
“En lo artístico ha tenido lo suyo, puesto que grandes conciertos se han realizado en su interior, en octubre de 1981 el grupo británico de rock Queen, abrió este nuevo concepto de uso en el estadio al hacerse por primera vez, en México, ante a 50 mil espectadores. Medio siglo después, este lugar ha sido punto de reunión para amigos y familia, con el fin de ver a los equipos de casa”, agregó.
Los presentes tuvieron la oportunidad de observar un video alusivo a la historia del estadio Universitario, donde se recalcaron hechos y anécdotas que se han vivido a través de estos 50 años del recinto.
Entre los demás invitados se encontraban Jorge Urdiales, quien en algún momento formó parte de la directiva del Monterrey, además de jugadores de Tigres como Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Enrique Palos y Manuel Viniegra, quienes fueron homenajeados con un reconocimiento por haber estudiado dentro de la faculta de FOD y formar parte del primer equipo .
Asimismo, ex jugadores como José de Jesús “El Trikis” Morales y Juan Ugalde Pasos fueron galardonados por ser los primeros anotados en la historia del club Tigres.
Morales al ser el anotador del primer gol en la 2da división para tigres en julio de 1967. Ugalde por la primera diana auriazul en la primera división, a su vez, Carlos Alvarado, coordinador de preparados físicos del plantel felino, también fue reconocido por su labor.
El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez también se unió a la fiesta de los reconocimientos, llevándoselo por haber logrado el doctorado dentro de la U.A.N.L, quien dedicó algunas palabras para los asistentes.
“Como siempre a uno le escriben un discurso para que lo diga pero voy a hablarlo con el corazón, desde el alma. Este aniversario ha sido testigo de gestas heroicas, de lágrimas de alegría, lágrimas de dolor, de campeonatos, de mucho esfuerzo y sudor que los verdaderos protagonistas y los que le dan vida a este estadio universitario. Ellos (los jugadores) son los verdaderos protagonistas y saltan a la cancha para hacer vibrar a todos”, declaró el “Inge”.
Por otra parte, el rector de la U.A.N.L, el maestro Rogelio Garza Rivera, dio un mensaje donde se sintió agradecido de formar parte del festejo del que él llama “El Templo del Deporte”.
“El día de hoy es un día de fiesta deportiva y académica. Quisimos hacer la celebración del estadio este día y no el 30 por que hay la confianza y la fe de que vamos a llegar a la gran final y un día antes servirá de motivación para toda la sociedad y comunidad tigre y agradezco tanto a Tristán y a Alejandro por haber participado en esto con la presencia de grandes leyendas”, afirmó Rivera.
“Esta fecha tiene un gran significado en mi vida personal, porque en 1967 año de la inauguración del estadio, fue cuando inicié mis estudios en la preparatoria #1 de la universidad recién llegado de Reynosa, Tamaulipas, en donde en mi llegada a la ciudad dos cosas me impactaron: el edificio de Colegio Civil y el Estadio”, agregó, finalizando con un agradecimiento enorme para los que hicieron posible el proyecto del recinto deportivo.
Para cerrar la reunión, el ex futbolista y campeón con Tigres, el peruano Gerónimo Barbadillo, charló un poco sobre sus experiencias dentro del recinto, compartiendo sus más grandes anécdotas con el equipo tanto cuando llegó como su retiro de la institución auriazul.
Barbadillo se le fue entregada una camisa del equipo con el número 7, el cual permanece intocable en la institución tras retirarlo en 1982 tras su salida del plantel.
Por su parte, el rector regaló al peruano una botella de vino, pues “La Patrulla” conserva un negocio de licores en Italia, país donde actualmente reside.
El estadio Universitario fue construido el 30 de mayo de 1967, y hasta la fecha ha sido testigo de grandes cosas.