Redacción/ El Nacional
El Papa Francisco, recibió en El Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en su primera gira mundial buscando limar asperezas entre el multimillonario mandatario y el pontífice latinoamericano.
El encuentro se dio a las 08:30 horas locales, en el estudio privado del Papa, ubicando en el segundo piso del palacio apostólico y bajo rigurosas medidas de seguridad.
El presidente estadounidense y su esposa Melania, vestida de negro y con mantilla, recorrieron parte de las salas del Vaticano seguidores por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición en cada visita de jefes de Estado.
El Papa recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal. Un traductor asistía al encuentro.
Francisco lo recibió con un “welcome” (bienvenido), a lo que Trump le respondió “es un honor”.
A pesar de tener diferentes posiciones sobre temas de migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y del islam; lograron llevar a cabo una conversación agradable, donde el pontífice aprovechó la ocasión para regalarle a Trump un texto suyo sobre la paz titulado “La no violencia, estilo de una política para la paz”.
“Espero que sea un instrumento de paz”, le dijo en español a Trump, quien respondió en inglés: “lo leeré”.
Por su parte Donald le obsequió a Francisco una serie de libros de Martin Luther King, el pastor estadounidense defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses, entre ellos uno firmado por el renombrado activista.
Tras una serie de actividades que realizara en esa región, Trump viajará a Bruselas, donde asistirá a una cumbre de la OTAN y se reunirá con el rey y el primer ministro belga.
Asimismo volverá a Italia para participar en una cumbre de los siete países más industrializados (G7), que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, Sicilia.