Redacción/El Nacional

Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz por Morena, regresó este martes a su curul en el Congreso local, luego de la difusión de tres videos en donde recibe dinero (en miles de pesos y dólares) para presuntamente financiar actividades proselitistas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y también para apoyar al sector empresarial en una ley a modo de los Verificentros.

Cadena Sandoval llegó al Congreso una vez que ya había dado inició la sesión ordinaria. Entró de forma sigilosa por la puerta de atrás y con el apoyo de los guardias de seguridad para evitar el contacto con la prensa y la lluvia de cuestionamientos y preguntas, de los reporteros que cubren la fuente.

La protección a Cadena Sandoval también sobrevino de la Junta de Coordinación Política, integrada por diputados de Morena, PRI y PAN, quienes decidieron postergar su desafuero hasta la sesión del próximo 6 de junio, es decir, dos días después del proceso electoral donde serán renovadas las 212 alcaldías municipales.

El próximo martes, aunque también tendría que haber sesión ordinaria, los diputados optaron por postergarla, pues hay varios legisladores concentrados en apoyar a los candidatos a alcaldes en sus respectivos distritos.

Ante los video escándalos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya le dio dos citatorios para declarar sobre el escándalo de los videos, pero Cadena no ha acudido.

Mientras, la Comisión Instructora del Congreso de la Unión ya le solicitó a su homóloga del Congreso local que apresuren su juicio de procedencia, sin embargo, el legislativo en Veracruz decidió otorgarle dos semanas más de vida política, ignorando la lluvia de denuncias que ya tiene Cadena Sandoval ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 15 de mayo pasado, Eva Felicitas Cadena promovió un nuevo amparo (389/2017) en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, con el que solicita blindaje de sus colegas del Congreso local para evitar que se difundan las investigaciones que hay en su contra, carpetas de investigación abiertas, así como juicios de procedencia para pedir su desafuero de la Sexagésima Tercera Legislatura en Veracruz.