Redacción/El Nacional
El municipio de Guadalupe informó que se ha estado atento a las necesidades de la familia del policía caído Benito Montaño Benítez.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les recomendara hacerse cargo de los gastos funerarios del elemento que falleció el pasado 31 de octubre en cumplimiento de su deber así como de la atención psicológica a los deudos, pues cuando se pidió la información, estas obligaciones no fueron acreditadas por el Ayuntamiento pese a que el alcalde Francisco Cienfuegos aseguró que ayudarían a la familia.
El municipio dijo que con respecto al daño emergente y gastos funerarios, el propio Alcalde acudió personalmente a brindar atención y contacto con la familia del policía, principalmente a la señora Valera Félix Palacios y a sus dos hijos, a quienes se les entregó una primera aportación económica para gastos emergentes.
Asimismo se apoyó a la viuda con la gestión de los permisos y el traslado vía terrestre de ella, sus dos hijos y dos personas desde Guadalupe a San Juan Bautista, en Tuxtepec, Oaxaca. Del mismo modo, el municipio solventó los gastos funerarios en aquella localidad del sur del país.
En total, por los gastos funerarios y servicios relacionados se erogó la cantidad de 94 mil 733 pesos, con lo que se dio cumplimiento a la recomendación que emite la CEDH.
El Municipio dio a conocer que la señora Félix Palacios ha recibido el salario quincenal de su esposo, además de que goza, actualmente, de una pensión por viudez que se ha cubierto de manera continua.
Se informó que el día del ataque, Montaño Benítez sí tenía asignado un chaleco antibalas y que actualmente no hay déficit de esta herramienta vital en la corporación.
El Municipio dio a conocer que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, un médico, una enfermera y un psicólogo se apersonaron en diferentes momentos para atender a los deudos de Montaño Benítez, a fin de brindar todas las facilidades, desde su traslado, acompañamiento, asesoría jurídica, así como, apoyo médico y psicológico, tanto durante su estancia en Nuevo León, como posterior a su traslado a Oaxaca.
Actualmente, la señora Félix Palacios y sus dos hijos gozan del servicio médico que presta el municipio en su clínica médica municipal, así como en el Hospital Universitario.