Redacción/ El Nacional

La máquina cementera de la Cruz Azul llega a su aniversario número 90, siendo el periodo actual lo más escabroso y tenebroso del la institución pues ha perdido todo el protagonismo que en los años 70’s y 80’s tuvieron en nuestro balompié nacional.

El plantel tuvo fundación el 22 de mayo de 1927 en Ciudad Cooperativa, Hidalgo, disputó su primer encuentro en primera división el 6 de junio de 1964 cayendo 4-1 frente a Monterrey, cinco años más tarde conseguiría su primer título de liga al terminar como líder general. Es ahí cuando comienza la historia del azul.

Una historia que poco a poco se va acabando y es que hoy en día el popular equipo vive del recuerdo de sus años mozos  en donde era claro dominante de la liga mexicana, con jugadores de talla internacional y estrategas adecuados para la institución cruzazulina, sin embargo, eso con el tiempo se marchitó dejando una estela de recuerdos que actualmente se añoran.

1467864002_947972_1467864177_noticia_normal

Fracaso tras fracaso es como el Cruz Azul ha sido caracterizado durante los últimos 20 años, pues desde 1997 que el equipo no levanta un titulo como campeón perdiendo partidos y finales de manera casi ridícula, y aún así les ha alcanzado para mantenerse como la cuarta franquicia más ganadora del país con 8 títulos, solo por detrás del América, Chivas y Toluca.

Seis son los torneos que la máquina no ha calificado a la fase final de la liga, sumando más de 3 técnicos en su lista y más de un sinfín de refuerzos, destacando la participación de Christian Giménez “el chaco”, quien durante ya casi 10 años ha sido el estandarte de este plantel a sus casi 36 años de edad.

El momento más glorioso del azul fue en la década de los 70’s en donde ganaron 7 de sus ocho títulos que portan en su escudo y en sus vitrinas, los dos primeros como líder general y los cinco restante en el formato de liguilla, aunado a que en esos años Cruz Azul se mudó de Hidalgo a la ciudad de México, jugando en el Estadio Azteca.

n_cruz_azul_idolos_y_ex_celestes-998907

Entre sus logros internacionales, Cruz Azul ha ganado 6 Concachampions, siendo el más ganador en esta competencia, además de perder la final de la Copa Libertadores del 2011 ante Boca Juniors.

Otro factor que hace del Cruz Azul un símbolo más de risa que de grandeza es el término “cruzazulear”, el cual nació en el 2013, cuando los cementeros perdieron de manera increíble ante las águilas del América, su más grande acérrimo rival, esto en el Clausura del mismo año.

Dicho término puede definirse como la burla ante la incapacidad de mantener la ventaja en el marcador de un partido, el más claro ejemplo fue esa final pues al llegar al Azteca con un gol de diferencia sobre el América, Cruz Azul terminó perdiendo en penales luego de que se viera empatado en el global a 2 tantos, teniendo como protagonista al arquero Moisés Muñoz, quien anotó el segundo gol para los locales, al minuto 93’.

https://www.youtube.com/watch?v=dh2A1cf0R1U

De ahí en adelante el equipo capitalino ha sido protagonista en más de 5 “cruzazuleadas” pero ninguna podrá emular y tener tanto impacto como la de ese Clausura 2013.

En este 2017 la grandeza del plantel solo vive en recuerdos, su poderío ha terminado siendo un hazmerreír dentro de nuestro futbol, pues actualmente disputarán una lucha que jamás pensábamos que llegaría a enfrentar, como es la quema del descenso.

18642085_727396330773545_1199417722_o