Redacción/ El Nacional
Regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito que rinda un informe y se proceda en contra del mando que instruyó o decidió la retirada de los policías mientras intentaban linchar al ciudadano ruso, Aleksei Makeev, el viernes pasado.
Los funcionarios mencionaron que al abandonar la escena (los policías), la gente perdió todo el control de sí misma, lo que derivó en un intento de homicidio y la muerte de un joven de 20 años.
“La explicación que me dieron a pregunta expresa, es que alguien determinó ‘aquí no hay delito que perseguir’ y entonces se fueron; se les hizo fácil y ahí fue cuando la gente se encendió y vimos a racistas intentado linchar a un racista, por exceso de racismo”, expresó el regidor Antonio Meckler Aguilera para El Universal.
Agentes de la policía municipal se encontraban en la esquina de la calle 39, en la Supermanzana 70 de esta ciudad, cuando la gente comenzó a reunirse para cruzar insultos con el extranjero.
Vecinos les pidieron llevárselo, pero de acuerdo con testimonios, los policías pretextaron que Makeev se encontraba en propiedad privada y no podía proceder.
Al retirarse, las agresiones verbales se desbordaron y la gente ingresó a la cuartería habitada por el ciudadano ruso. Uno de ellos fue Carlos Eduardo Gutiérrez, quien resulto herido con arma blanca por Makeev. El joven murió esa misma noche.
Regidores como Reyna Durán y Rubén Treviño se pronunciaron también, reprobando los hechos de violencia en dos vías, la agresión del extranjero hacia las y los mexicanos, así como la reacción de la gente al intentar hacerse justicia por mano propia.
La Fiscalía informó que las indagatorias sobre lo ocurrido incluyen al extranjero, por probable homicidio; a los policías que estuvieron en la escena e incurrieron en omisiones y a quienes hicieron apología del delito, incitando al ataque.