Mobile Phone being charged

Redacción/El Nacional

El celular se ha vuelto una extensión de nuestro cuerpo y por ello, recargar la batería es de vital importancia, sin embargo, una reciente investigación detalló que hacerlo en lugares públicos puede ser peligroso porque puedes ser víctima de los ciber delincuentes.

Aunque la acción de poner a cargar tu celular en un aeropuerto, una cafetería o un restaurante, los expertos aseguraron que te expones a un “handshaking”, donde tu información se encuentra expuesta en un “apretón de manos” cuando usas un cable de celular para conectar el celular a una computadora o tablet.

Según la investigación, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras, pues en un intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable.

2

La información que se traspasa va desde datos sobre el fabricante, numero de serie, el sistema operativo hasta una lista de tus archivos haciendo que quede infectado con programas informáticos malintencionados con un virus ´ransomware´ capaz de bloquear archivos y pedir un rescate a cambio.

“Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales”, detalló la especialista en tecnología J.D. Biersdorfer.

Por otro lado, el periodista de investigación Brian Krebs, especializado en cibercrimen y seguridad digital, aseguró que existen personas que son capaces de enfrentarse a casi cualquier riesgo con tal de cargar la batería de su celular.

2.5

Por ello, recomendó seguir los siguientes consejos:

Utiliza las funciones de cifrado y autenticación de tu celular para proteger tus datos y archivos. Las encontrarás entre los ajustes de seguridad.

  • Usa un buen antivirus.

  • No cargues tu celular en computadoras y puntos de carga que no sean de tu confianza.

  • Si te arriesgas a cargarlo en un sitio menos confiable, no lo desbloquees durante la carga.

  • Usa un cable USB especial que te permita cargar tu teléfono y que, a la vez, evite el traspaso de datos.

  • Cárgalo apagado.

  • Protege tu teléfono con una buena contraseña.

  • Sé cauteloso con las aplicaciones que instalas.