Redacción/ El Nacional
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAINL) aplicó multas de 11 mil 323 pesos a cinco funcionarios estatales por no cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia en sus portales de internet.
“Algunos sujetos obligados, algunas autoridades no cumplieron dentro del término que legalmente les corresponde en dar contestación a las solicitudes de información, no contestar dentro de los términos a los recursos de revisión que interpusieron los ciudadanos”, indicó el comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán.
Entre los multados se encuentran el secretario general de gobierno, Manuel González, el ahora excoordinador ejecutivo, Fernando Elizondo; al Tesorero estatal, Carlos Garza, al Director del Parque Fundidora, Fernando Villareal Palomo y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe.
La multa procedió porque ciudadanos les pidieron información pública que no entregaron y, en otros casos, no les correspondía a ellos porque no era su área, pero no se lo dijeron al solicitante en los tres días de plazo que da la ley.
“La propia ley así lo establece y se establece para que el ciudadano no pierda tiempo y si les das la respuesta dentro de 10 días o algunos hasta cuando comparecen ante nosotros, pues ya el perjudicado fue el particular”.
La CTAINL también multó con 60 mil 392 pesos al alcalde de Hidalgo, Francisco Lozano, quien no sólo no contestó sino que negó datos de la policía municipal.
“Si tú no eres competente tienes tres días para decirle al particular para que el particular vaya con toda prontitud a solicitar a la otra autoridad la información que te está pidiendo a ti”, explicó.