Redacción/El Nacional

El Consejo para la Cultura y las Artes en coordinación con el Parque Fundidora iniciaron la reconstrucción del mural “¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?”, del artista Gerardo Cantú, ubicado en el Paseo Santa Lucía.

Con una inversión de 200 mil pesos, en los que se incluyen la emoción de la pieza actual, la realización de una nueva con una técnica diferente y su instalación está obra presenta un importante deterioro y algunos faltantes debido al paso del tiempo y a las condiciones climatológicas que lo han afectado, por lo que, tras un análisis minucioso, se ha decidido removerla y hacerla con la técnica adecuada para garantizar su preservación.

“Lo que el maestro Gerardo Cantú va a realizar es una obra original que sustituye a la anterior, no es una restauración, en este caso es tirar lo anterior y volver a realizar otro trabajo que hemos podido constatar en su taller, que es muy minucioso y con una gran variedad de materiales”, resaltó el presidente de CONARTE Ricardo Marcos.

Además detalló que a 10 años de su instalación con la construcción del Paseo Santa Lucía, el mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? es una réplica de una obra pictórica del artista, ampliada y que se transfirió en fotografía sobre un mosaico vitrificado.

Actualmente un equipo realiza los trabajos de la pieza en el estudio del maestro Gerardo Cantú, ubicado en la colonia María Luisa, sitio que el artista pretende dejar como un museo que sirva de legado a sus colegas y a la comunidad de Nuevo León.

Mural Gerardo Cantú_MG_2021

Para la realización de la obra, cada pieza de 25 metros cuadrados del tríptico, se divide en pequeños cuadrantes para facilitar el manejo de éstos al momento de su instalación.

La técnica que se utilizará es la del mosaico estilo veneciano, con pequeños pedazos de materiales como mármol, cerámico o vidrio, dependiendo de los colores que se manejan.

Se hace de modo indirecto, partiendo de la transferencia invertida del diseño a realizar sobre un papel de cartón, donde se pega con cola la cara externa de las teselas (o fragmentos). Una vez finalizado el diseño, se traslada al muro previamente cubierto de mortero cementante. Posteriormente se humecta el papel y se retira cuidadosamente.

¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? es la obra mural de mayor dimensión de las cuatro que se instalaron en el Paseo Santa Lucía. Las otras tres están realizadas parcialmente con la técnica de mosaico veneciano.

Los trabajos de instalación para la colocación de las piezas del mural se realizarán progresivamente entre mayo y noviembre del presente año.

La reconstrucción del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? del maestro Gerardo Cantú surge a raíz de la preocupación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León por la preservación y difusión del patrimonio cultural del Estado.