Redacción/ El Nacional


La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación de siete años contra el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, por su supuesta vinculación con un delito de violación.

“La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, decidió hoy discontinuar la investigación sobre la supuesta violación”, informó la entidad en un comunicado.

Marianne introdujo una solicitud al Tribunal Distrital de Estocolmo para revocar la orden de arresto que tiene Assange.

Por su parte, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, celebró la decisión de la fiscalía al cerrar su investigación, pero reiteró que no perdona ni olvida el haber estado encerrado durante años y que su nombre fuera “calumniado”.

Julian-Assange-autoridades-informado-investigacion_LPRIMA20170420_0135_37

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea”, afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia.

En 2010, Assange fue acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto de ese año.