Redacción/El Nacional


El artista de 52 años falleció en la ciudad de Detroit, Michigan luego de una presentación con Soundgarden. Debido a la prematuridad de las investigaciones, la causa del deceso todavía no ha sido confirmada.

De acuerdo al medio norteamericano TMZ informó que, la estación de televisión local WXTZ, el cuerpo de Cornell fue encontrado en el baño de su habitación en el hotel donde se hospedaba tras haber finalizado el concierto en el Fox Theater de Detroit.

El representante, Brian Bumbery, dijo que la muerte ha sido repentina e inesperada, y que su mujer como familiares se encuentran trabajando con los equipos médicos para esclarecer la causa de la muerte.

No obstante, la el departamento de policía afirmó que el artista “aparentemente” se habría quitado la vida en el lugar.

Los exámenes toxcicologicos se encuentran en proceso para saber si Cornell utilizó sustancias ilegales antes de su muerte, ya que recordaremos, el músico fue adicto al alcohol y a las drogas, empezando a consumir a la edad de 13 años y asegurando estar sobrio desde el 2003. También era propenso a sufrir cuadros depresivos.

Antes de su presentación, Cornell había expresado a través de su cuenta oficial de Twitter, un mensaje denotando su emoción por regresar a la ciudad.

Chris Cornell nació el 20 de julio de 1964 en la ciudad de Seattle, Washington. En 1984, con tan sólo 20 años y en su ciudad natal, formó la banda Soundgarden junto a Kim Thayil y Hiro Yamamoto,  para después sumarse Matt Cameron y asumir la batería que inicialmente tocaba Cornell a la vez que cantaba.

Soundgarden, se convirtió en una de las más populares del género “grunge” siendo referente del mismo y compartiendo espacios con otros nombres como Pearl Jam, Alice in Chains o Nirvana. Entre su material discográfico encontramos Ultramega OK (1988), Louder tan love (1989), Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994), de los cuales se derivaron canciones como “Spoonman” y “Black Hole Sun”, ambas ganadoras de premios Grammy.  La banda se soparía en 1997 para reagurparse en 2010 y estar en activo hasta la fecha.

Posterior a la separación de Soundgarden, Cornell se junta con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, tres ex miembros de la banda Rage Against the Machine, para formar Audioslave, banda con la cual lanzaría tres discos, su homónimo (2002),  Out if Exile (2005) y Revelations (2006), con los cuales lograron tres nominaciones  a los premios  Grammys y, aunque no pudieron consagrarse con ninguno, tras el éxito cosechado de más de 7 millones de discos vendidos, serían la primera banda estadounidense en actuar en un concierto al aire libre en Cuba. Pero a todo esto, en 2007, la banda e separa por diferencias personas y musicales.

Corner también tuvo tiempo de grabar como solista, entre uno y otros proyectos, pudo compaginar trabajos, teniendo una fructífera cosecha de la cual lanzó un total de cinco discos como solista: Euphoria Morning (1999), Carry On (2007), Scream (2009), Songbook (2011) y Higher Truth (2015).

Asimismo, Cornell obtuvo una nominación a los Globos de Oro por la canción “The Keeper” de la película El soldado de dios (2011). El artista también cantó el tema de la película de James Bond Casino RoyaleYou know my name“, por el que también fue nominado a los Grammy junto a David Arnold.