Tras derrotar por primera vez a su acérrimo rival en la liguilla, los Tigres entraron a las semifinales del Clausura 2017 siendo el candidato número uno a llevarse el título de nueva cuenta, sin embargo, luego de romper una fuerte paternidad rayada sobre ellos les tocará vencer otra.
Y es que tras superar por fin la hegemonía que el Monterrey ejercía sobre ellos en las liguillas, los Tigres del “Tuca” Ferretti tratarán de romper otra paternidad y esa es la de Miguel Herrera. Así es, el “Piojo” ha fungido como verdugo de los felinos cuando se encaran en la fiesta grande del futbol mexicano, teniendo los auriazules un saldo en contra con 2 eliminaciones.
Esta será la tercera vez que los Tigres se miden ante Miguel Herrera en la fiesta grande, donde el estratega, ahora del conjunto de Xolos, les tiene bien tomada la medida.
La primera de ellas y la más dolorosa para los Tigres fue en las semifinales del Apertura 2005, cuando Herrera, quien comandaba a los Rayados del Monterrey, eliminó al plantel dirigido en ese entonces por Osvaldo Batocletti.
La ida fue para los felinos, que con un solitario tanto del argentino Sixto Peralta se irían a la cancha del Tecnológico con el marcador a su favor. Ya en la vuelta, Luis Pérez emparejó los cartones en el global, después Walter Gaitán ilusionaba a los auriazules con una soñada final pero en los últimos instantes Guillermo Franco y su “pie de Dios” cerraría la eliminatoria con el pase directo para el Monterrey por el campeonato mexicano a los albiazules, a la postre ganaría el subcameponato frente a Toluca.
La segunda ocasión que Herrera se vio las caras ante Tigres fue en los cuartos de final del Apertura 2013, en esa ocasión el “Piojo” dirigía a las águilas del América mientras ya en la escuadra felina se contaba con Ricardo Ferretti bajo la dirección técnica.
La ida fue emocionante y trepidante, pues un 2-2 dictaminaba que no había nada para nadie, destacando que en ese entonces la regla del gol de visitante aún no se implementaba. Alan Puldio y Guido Pizarro fueron los anotadores de Tigres, mientras Juan Carlos Valenzuela y Aquivaldo Mosqueda marcaron para los azulcremas.
La vuelta fue igual de pareja y con otro empate, pero esta vez a un tanto, América se llevaba la eliminatoria por su posición en la tabal generala y Herrera otra vez eliminaba a los felinos. Raúl Alonso Jiménez y Alan Pulido serían los anotadores en aquel duelo jugado en el Azteca dejando el global 3-3, los de Coapa serían los subcampeones de ese torneo cayendo ante el León.
Los actuales campeones de la Liga MX tendrán una eliminatoria inédita, debido a que felinos y xolos jamás se habían encarado en estas instancias, ya sean cuartos, semis o final.
Cabe destacar que este duelo será marcado por el “morbo” que ambos técnicos le han dado, pues la guerra de declaraciones no se hizo esperar, debido a que ya se traían “problemas” desde el año pasado.
OJO A LAS COINCIDENCIAS
Ferretti tuvo que esperar hasta la tercera oportunidad para derrotar a sus némesis en liguillas, esto dirigiendo a Tigres.
Recordar que con los felinos enfrentó tres veces a Rayados en Liguillas, perdiendo en las primeras dos, la primera en el Clausura 2003 y después en el Clausura 2016, derrotándolos hasta la tercera vez, en el más reciente torneo.
Lo mismo pasó con el América, Ferretti y sus Tigres cayeron en dos de las tres ocasiones que se han visto las caras águilas y felinos, Apertura 2013 y Apertura 2014, venciéndolos por fin en la final del Apertura 2016.
¿Será que con el “Tuca” pueda desquitarse en esta tercera vez que lo enfrenta?
Por su parte, Herrera siempre que elimina a Tigres en liguilla nunca queda campeón, perdiendo la final frente a Toluca en el 2005 cuando eliminó en semis a Tigres y perdiendo el campeonato ante León habiendo superado a los felinos en cuartos.