Redacción/El Nacional
A fin de tomar medidas más contundentes en materia de seguridad y garantizar la integridad de los asistentes al Estadio del Monterrey, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, ofreció trabajar más estrechamente con la Directiva del Club Rayados.
Fue en Sesión de Cabildo donde el edil condenó los hechos de violencia suscitados el pasado sábado en el Clásico de Fútbol Regio 112, exigiendo a las autoridades correspondientes aplicar la pena máxima a los responsables de las agresiones cometidas, como lo marca el Código Penal en el Estado, que sanciona hasta por cuatro años de prisión a quienes cometan actos de violencia en espectáculos deportivos.
El Alcalde indicó que el artículo 331 Bis de dicha norma, establece sanciones a quienes en el interior de un Estadio, en espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometan o inciten a cometer actos que produzca lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.
“El Municipio de Guadalupe está exigiendo a la autoridad correspondiente que se aplique la pena máxima, que está estipulada en el Código Penal, que es hasta cuatro años de prisión para todos aquellos cobardes que, desgraciadamente, hicieron uso de los golpes, de la fuerza para agredir a otros ciudadanos”, subrayó Cienfuegos Martínez.
Entre las medidas, está capacitar de mejor manera a los más de 500 elementos de seguridad privada que tienen al interior del Estadio, para que tengan mayor capacidad de reacción al momento de que se registre una situación violenta.
“Asignar un espacio para las porras visitantes, la Directiva debe evaluar y encontrar la mejor manera de cómo se pueden distribuir al interior del Estadio, para que se tenga el resguardo y el respeto, en una zona específica, a la porra visitante”, destacó Cienfuegos Martínez.
También, propuso, hacer válida la aplicación del reglamento que habla de la prohibición de la reventa de los boletos, por lo que se solicitarán datos de las personas ubicadas en los sitios donde se registraron los altercados y buscar que se proceda en consecuencia, ante la sospecha de que los asistentes no eran los abonados oficiales.
Al mismo tiempo, al hacer un recuento del operativo de seguridad implementado al interior y en los alrededores del Estadio, el Alcalde informó que el pasado sábado participaron un total de dos mil 350 efectivos.
Recordó que la autoridad municipal realizó 33 detenciones, las cuales podrían incrementar en base a la información y videos que proporcione la Directiva del Club de Fútbol, para ubicar a más agresores.