Las lluvias torrenciales que azotan desde febrero a la mayor parte del territorio colombiano, han dejado 389 muertos y miles de damnificados, y se considera continuarán hasta finales de junio.
“Estamos en alerta máxima ya que las precipitaciones están llegando a su punto más alto, donde han ocasionado el desbordamiento de varios ríos y el bloqueo de vías”, dijo Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
28 departamentos que conforman al país han sido golpeados por “la temporada invernal en Colombia que se nos adelantó… terminaría hasta finales de junio”, indicó el jefe de la Unidad Nacional de Desastres, Carlos Iván Márquez.
“Hasta el momento estas lluvias han dejado un saldo de 389 muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados y afectado 306 municipios de los más de 1.000 que hay en el país”, agregó.
“Estamos con las familias afectadas… y con todos los damnificados por lluvias”, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, quien convocó para el martes a un consejo de ministros donde se evaluará la situación.
Colombia ha sufrido varias tragedias relacionadas con la lluvia, de las cuales la de mayor dimensión fue la avalancha en Mocoa, donde murieron más de 300 personas y hubo miles de damnificados.