Agencia/El Nacional

Un Grupo armado que tenia bloqueada la carretera federal iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio Acapetlahuaya, enel estado de Guerrero, retuvo a un equipo de siete periodistas y los despojaron de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta.

Los comunicadores regresaban a bordo de dos camionetas a la capital de la entidad luego de cubrir los bloqueos que persisten en siete municipios de los nueve que conforman la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas donde se trasladaban los reporteros.

Los afectados fueron: Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.

Luego de que fueron asaltados y amenazados de muerte, los reporteros se retiraron a bordo de la unidad que les dejaron los criminales y un kilómetro más adelante, encontraron un retén del Ejército.

Por la noche, las víctimas arribaron a Chilpancingo donde decidieron interponer denuncias formales ante la Fiscalía General del estado (FGE), y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día antes, el gobernador Astudillo había atribuido al narco los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, incluso ordenó el traslado de un grupo de reporteros a la zona de conflicto a bordo de una aeronave oficial ante la falta de garantías de seguridad en tierra donde la sociedad vive secuestrada por la delincuencia.

Captura de pantalla 2017-05-14 a la(s) 12.28.09