Redacción/El Nacional
El secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres Padilla, informó que para el próximo año los trenes ferroviarios ya no podrán transitar por la zona metropolitana.
Se informó que en conjunto con los municipios, el Gobierno estatal buscará retirar este tipo de transporte, ello luego de que se aplique el proyecto del libramiento ferroviario con el cual se evitará que los trenes tengan que cruzar por la ciudad.
“Dentro de la visión que tiene el Gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) y que está alineada a la de los municipios, una de las prioridades es que podamos sacar los trenes de la ciudad, ya se firmaron los contratos, a efecto de que esto lo podamos lograr a la brevedad, yo considero que el año que entra podamos ya estar teniendo los primeros avances”, dijo.
Indicó que el eje ferroviario va permitir que 19 trenes ya no pasen por la ciudad al no tener como destino final Monterrey, y sólo diez estarán circulando mientras se llega a un acuerdo con las empresas de ferrocarriles.
El proyecto en el que se invertirán más de 700 millones de pesos, ya fue firmado con tres empresas ferroviarias para trabajar en la construcción del libramiento, al cual le faltan 18 kilómetros.
“La responsabilidad del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal es liberar los derechos de vía, faltan tres propietarios para liberar al 100 por ciento, y a partir de ahí, la empresa estaría concluyendo 18 kilómetros, este es un regalo para los regiomontanos que se ha venido persiguiendo desde hace muchos años”, dijo Torres Padilla.
“Pretendemos que para mediados del año estar concluyendo los 18 kilómetros, eso nos va a representar un beneficio inmediato, que de 29 trenes, nada más van a estar pasando diez por la ciudad y esos diez vamos a estar trabajando ya con las empresas que requieran servicios de trenes, para que en los siguientes 18 meses puedan también ya no estar transitando”, indicó.
Dijo que los trabajos de construcción y autorización del libramiento ferroviario, podrían estar en un plazo de diez meses.