De acuerdo al informe realizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF), después de darse a conocer el ataque cibernético que afectó a por lo menos a 100 países, “en México no se han detectado ataques del virus ransomware”, señalan las autoridades de seguridad en el país.
La pronta acción en el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de ambos organismos aseguraron en tarjetas informativas y actuaron “conforme al protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a instituciones mexicanas”.
En el informe, las autoridades explican que el virus ransomware es “un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras, para exigir un pago a cambio de liberación de esa información; la infección se da por algún error del usuario al acceder a sitios que contienen códigos maliciosos”.
Hasta el momento, se sabe que el virus atacó a países en Europa, Asia y América Latina, siendo los más afectados Italia, Reino Unido, Rusia, China, Taiwán, Vietnam, Colombia y los Estados Unidos.