
Redacción/ El Nacional
La organización no gubernamental, Transparencia Venezuela, pidió hoy a la Fiscalía General que se inicie una investigación contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, por el presunto financiamiento ilegal de la última campaña electoral del fallecido Hugo Chávez en 2012.
Esta solicitud se dio tras las declaraciones de la publicista Mónica Moura, esposa del aprehendido asesor político brasileño Joao Santana, sobre la campaña electoral de Chávez, quien ganó la reelección pero no pudo jurar mandato por su muerte.
La organización basó su petición en las afirmaciones de Moura en el sentido de que el ahora presidente le habría pagado en efectivo parte del dinero solicitado para elaborar el concepto de la campaña electoral de Chávez.
Ella afirmó que en 2012 Maduro, como canciller, la recibió junto a su marido en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores. Señaló que en esa reunión habían acordado que Santana se encargaría de hacer la campaña a cambio de 35 millones de dólares.
Una parte del pago, de unos 11 millones de dólares, habría sido hecho en efectivo y con fondos irregulares por Maduro.
Transparencia Venezuela pidió igualmente a la Fiscalía que informe sobre el resultado de sus gestiones para determinar si funcionarios recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.
Santana y Moura están acusados de corrupción por el escándalo de “Lava Jato”, una investigación sobre una enorme trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras.