Redacción/El Nacional

Con el fin de traer los mejores beneficios para México la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el sector privado irán juntos, como equipó, a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior lo confirmó el titular de la SRE, Luis Videgaray al ser cuestionado por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial respecto a los avances que se tiene sobre el TLCAN, en donde además informó que existen condiciones para tener buenos acuerdos entre Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos profunda coincidencias y no sólo eso sino que estamos trabajando juntos, insisto, como un solo equipo y hoy lo hemos ratificado y quiero agradecer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de todos los asistentes a esta concurrida reunión, por el respaldo y la voluntad clara de trabajar juntos”, puntualizó.

El canciller expresó que la principal preocupación expresada por los empresarios mexicanos sobre este tema es compartida por el gobierno federal, en el sentido de que el TLCAN continúe como lo que es: un Tratado de Libre Comercio.

Videgaray Caso agregó que el sector privado mexicano está listo para entrar a esta negociación y no tiene temor de que se hagan modificaciones que los afecten, sino que confían en que se modernizará y se garantizará el acceso preferencial de los productos nacionales de los sectores agropecuario y manufacturero al mercado de Norteamérica.

“Esa es una convicción que compartimos y esa será una visión que defenderemos, tal y como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, en la negociación con Estados Unidos”, puntualizó.

Sobre la confirmación de Robert Lighthizer como negociador oficial de Estados Unidos para la revisión del TLCAN, Luis Videgaray dijo que la buena noticia es que finalmente ya hay un representante de ese país para el proceso.

Insistió en que México está preparado para una negociación seria, real y cuenta con los mejores expertos del mundo en la Secretaría de Economía.