La Comisión de Presupuesto analizó reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios sobre la implementación del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), mediante transferencia electrónica.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo informó que se busca reformar el artículo 28 que habla sobre el ingreso de la adquisición de inmuebles dentro de la Ley de Hacienda para los Municipios.
“La mesa de trabajo se realizó con el afán de reunir a las partes que van a operar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), mediante transferencia electrónica, la parte operativa serían los municipios o las haciendas y la parte recaudadora sería el segmento de notarios”, expresó.
“Se busca eficientar los pagos a través de las operaciones inmobiliarias que se realizan, la propuesta trae un cambio acerca del número de días que se les otorgaría a los notarios para la entrega de la información a los municipios, actualmente son 30 días y la propuesta habla de 180 días”.
Consideró que el ISAI electrónico es de utilidad porque va a eficientar la recaudación municipal, pues actualmente suceden situaciones de corrupción porque la nota declaratoria del bien inmueble se queda sin ser vista o revisada hasta que se llega el momento de la operación o la formalización del bien inmobiliario pero el municipio no lo sabe.
“El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles dentro de los municipios sobre todo dentro del área metropolitana es uno de los rubros de más alta captación hablando de Monterrey, de San Pedro, hoy por hoy, están viendo que están llenos de edificios, hay muchos edificios que están en un trámite de compra venta y en ese inter, nadie está pagando impuestos”, dijo la Diputada.
En la mesa de trabajo participaron representantes de notarios y funcionarios de los municipios del área metropolitana del Estado.