Redacción/ El Nacional


Este viernes 12 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría dictar una resolución definitiva al amparo presentado por asociaciones de activistas sociales y ciudadanos, que buscan la cancelación del título de asignación para construir el acueducto denominado Monterrey VI.

“Esta resolución que estamos esperando para el viernes 12 de mayo sentaría un precedente para que el Juez obligue a la autoridad estatal a notificar por escrito la cancelación del proyecto, e incluso podría haber responsabilidades penales por engaño o por falsear información proporcionada a la autoridad federal y por mal manejo del título asignado para explotar agua”, indicó el abogado Mariano Núñez.

Agregó que la resolución que emita la máxima instancia de Justicia en el país establecería que las autoridades estatales presente por escrito ante la Comisión Nacional del Agua, la cancelación total del título de asignación (agua) del proyecto VI, o bien, expliquen por qué no han notificado por escrito la suspensión.

El abogado comentó que el actual gobierno ha declarado que Monterrey VI se  cancela, pero que no han presentado pruebas por escrito para evidenciar que sí ha sucedido esto, o sólo ha sido una maniobra política.

De darse dicha resolución se pondría fin al engaño sobre la falta de agua en Nuevo León, enfatizó Núñez.

“Ha sido todo un engaño el Monterrey VI, cuando ni siquiera nos han informado qué pasó con el Monterrey V, donde sólo restaba construir y conectar un tubo en la Presa El Cuchillo, al parecer la más moderna de toda América Latina en su momento”, expresó Núñez.

Para el abogado la intención de este Gobierno es impulsar un proyecto alterno encabezado por el Fondo del Agua Metropolitano donde están los usuarios intensivos del agua como son las empresas.