Edgar Martínez/ El Nacional
En esta fecha tan especial, como lo es el Día de las Madres, daremos un repaso a las mamás más futboleras dentro del mundo de este deporte, pues algunos de los jugadores más famosos del planeta han resaltado su amor fraterno hacia ellas con algún título o en alguna celebración.
Y es que en gran parte del mundo esta celebración ya pasó, debido a que se festeja el 7 de mayo, pero en México es el 10.
Tenemos el caso del futbolista que hoy está en boca de todos y que este miércoles definirá su futuro en la UEFA Champions League con el Real Madrid ante el Atlético de Madrid, en busca de una nueva final europea en su carrera, se trata de Cristiano Ronaldo, el portugués ha dejado en claro que el amor hacia su señora madre, de nombre María Dolores Dos Santos, es incondicional.
Durante sus inicios, la madre del astro lusitano demostró que el apoyo hacia su hijo sería más que importante, pues desde que empezó su carrera hasta lo que ahora ha alcanzado el portugués ella siempre ha estado ahí, cosa que Cristiano agradece mucho y lo hace público ese amor.
Otro caso es el de la madre del jugador de Manchester United, el francés Paul Pogba, quien hace no mucho sorprendió al mundo cuando en un encuentro entre los “Red Devils” y el Saint-Étienne de la Ligue 1 de Francia, se enfrentaron en un partido de vida o muerte por la UEFA Europa League, lo curioso es que en el equipo rival de Paul se encontraba su hermano mayor, Florentin Pogba.
La madre de ambos, de nombre Yeo Pogba, apoyó a ambos utilizando una camisa divida en dos colores, el rojo para alentar a Paul y el verde para apoyar a Florentin, hecho que conmovió al mundo del deporte.
Hace algunos meses, Paul declaró que sin el apoyo de su madre no seguiría en el mundo del futbol, y mediante sus redes sociales demuestra que el amor hacia ella es más grande que su cariño con la pelota.
Otra madre que siempre demostró lealtad tanto a su hijo como al futbol es el de Dona Miguelina Dos Santos, mama del talentosísimo jugador brasileño, Ronaldinho.
El astro carioca siempre le ha mantenido un enorme amor hacia su progenitora incluso hasta llegara a dejar el deporte por ella.
En el año del 2012, la orgullosa madre de ‘Dinho’ estuvo muy grave por un tumor cancerígeno, Ronaldinho, por ese entonces jugador de Flamengo, estuvo muy deprimido y se refugió en el alcohol, eso le causó muchos problemas en el club, pero sus compañeros fueron testigos de las tantas veces que el crack lloró en el vestuario sin dar ninguna explicación. Prefirió el silencio, dejó el club, y hasta pensó en retirarse del fútbol.
Sin embargo, la operación de ese tumor fue exitosa y Dona Miguelina salió adelante. Durante los años mozos de la carrera del brasileño, su madre siempre estuvo presente en cada logro como en cada caída, situación que ‘Dinho’ agradece cada juego y cada día.
En México tenemos el caso de doña Hortensia Bravo, madre de Cuauhtémoc Blanco, una de las personas más importantes en la carrera del ‘Temo’, quién se ha declarado su fan número uno y en interminables ocasiones ha manifestado las satisfacciones que su hijo le ha regalado.
Doña Hortensia también ha mencionado que uno de los momentos más importantes fue cuando el ex ídolo americanista anotó un gol contra Bélgica, e incluso ha mencionado que siempre le ha pedido a su hijo que no pierda el piso y que se mantenga humilde.
También tenemos a Silvia Balcázar, madre de Javier Hernández, quien siempre ha estado rodeada de futbol, pues su padre es Tomás Balcázar ídolo del Rebaño y esposa de Javier ‘Chícharo’ Hernández.
La señora Silvia ha sido uno de los pilares en el éxito de su hijo pues ha estado en cada momento acompañando al futbolista mexicano, incluso en su mala racha como jugador del Real Madrid, incluso en una entrevista el “Chicharito” declaró que su madre fue la persona que más lo apoyo dentro del mundo del futbol, alentándolo y aconsejándolo de que en cada caída que tenía tendría su fuerte recompensa, y fue así como el tapatío salió adelante hasta alcanzar grandes números.
Estos son algunos casos en donde el amor maternal es más fuerte que la misma profesión, donde le jugador ha sufrido tropiezos pero con apoyo de sus ser más querido se ha podido levantar, no cabe duda que es verdad lo que dicen, madre sólo hay una, y que mejor que amarla y respetarla.