Redacción/El Nacional

La Diputada del PRI, Patricia Salazar,  exhortó a la Secretaría de Salud estatal, construir un Centro de Rehabilitación en la región citrícola para que se brinde un tratamiento integral a personas con adicciones, ludopatía o salud mental.

Fue en la Oficialía de Partes del Congreso Local donde la legisladora presentó la petición al asegurar que en Nuevo León, alrededor de 1.9 millones de personas consumen bebidas alcohólicas, y es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres.

“El consumo excesivo de drogas que se define como drogadicción, la persona que tiene esta adicción, tiene la necesidad imperiosa por  consumir sustancias psicoactivas, y esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física”, expresó.

Señaló el 47 por ciento de los accidentes automovilísticos mortales, el 62 por ciento de denuncias de violencia doméstica, el 42 por ciento de los homicidios y el 59 por ciento de los suicidas son cometidos por las personas en medio de un éxtasis provocado por las drogas.

paty2Así mismo dijo que hoy en día aproximadamente se atienden entre tres mil 800 y cinco mil pacientes nuevos al año, de los cuales el 70 por ciento son menores de 19 años.

“Actualmente existen sólo ocho establecimientos especializados en adicciones registrados ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Nuevo León (CECA) y reconocidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), por cumplir los lineamientos de la norma NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, sin embargo todos se encuentran dentro del área metropolitana”, manifestó Salazar.

Consideró que se debe trabajar en conjunto en cuanto a recursos e infraestructura se refiere para atender a las personas que cayeron en algún tipo de adicción y necesitan el apoyo.

La legisladora tricolor informó que en México, el consumo de drogas legales como alcohol y tabaco así como las ilegales, se han convertido en un grave problema poniendo en riesgo la salud de la población y la convivencia de las familias.