Redacción/ El Nacional


José Luis Gutiérrez Valencia, El 77 o El Ojo de Vidrio, pero mejor conocido como Don Chelo, es el jefe del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco.

Gutiérrez Valencia, quien en otra época se hizo llamar Antonio Herrera Ochoa, fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta. Era conocido por ser un miembro activo del Cártel de Sinaloa y al momento de su detención ofreció a los policías estatales que lo capturaron la cantidad de 46 mil 260 pesos, dinero que llevaba en efectivo al momento.

PortadaArsenalZeta

7 años después, este hombre es el que controla el penal de Puente Grande para el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que es padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de El Mencho, líder la organización delictiva.

Puente2

Grupo Milenio mostró un video que dura aproximadamente entre siete y ocho minutos, donde se muestra una fiesta organizada dentro del penal organizada por ‘Don Chelo’ quien durante años ha mantenido el control del lugar.

La fiesta se realizó hace poco más de un año. Aunque no se tiene la fecha exacta, ocurrió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

En el video se puede ver a Gutiérrez Valencia siempre rodeado de hombres que portan cangureras. Dos de ellos están al pendiente de lo que el jefe pueda necesitar. La fiesta fue amenizada por Los Buchones de Culiacán.

No es la primera vez que en el penal de Puente Grande ocurren este tipo de “anomalías”; prueba de ello son las recientes denuncias de agresión por parte de los internos de la prisión.

Castigos excesivos, golpizas e incomunicación denunciaron en marzo pasado los internos del penal, por lo que llevaron a cabo una huelga de hambre apoyados en el exterior por decenas de familiares que coreaban consignas y mostraban cartulinas de protesta.

35529-6133b3717429f0e49_pf-2301050128-702x468

También el pasado abril, se destapo una red de extorsión telefónica que se daba en el penal de Puente Grande que elegía principalmente como víctimas a residentes en Estados Unidos.

web_temp_big_ce

Los presos tenían una serie de guiones traducidos para saber qué decir a sus víctimas, y se hacían pasar por familiares y abogados internacionales del aeropuerto.

De acuerdo con estimación de las autoridades, los presos habrían conseguido sumar con sus actividades un total de 7 mil dólares, depositados en diversas cuentas bancarias.

Primera fuga del ‘Chapo’

Otro de los hechos más trascendentales que se dieron  dentro del penal fue la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se registró el 19 de enero de 2001, donde evidenció la vulnerabilidad y lo corruptible del sistema penitenciario.

El-Chapo-en-el-primer-arresto

Para escapar, “El Chapo” Guzmán se ocultó en un carro de lavandería, entre sábanas sucias, y se cubrió con un colchón, encima de éste se colocaron más prendas y aparatos electrodomésticos; fue empujado por el empleado de mantenimiento del centro de reclusión, Francisco Javier Camberos Rivera ‘El Chito’, quien cruzó por áreas en la que el sistema eléctrico de apertura de accesos y las cámaras de circuito cerrado de televisión no funcionaban.