Moon Jae-in, candidato del Partido Democrático, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según sondeos de opinión a pie de urna.
Las tres principales emisoras de televisión surcoreanas -MBC, KBS y SBS-, reportan en sus encuentras de salida que Moon ganó los comicios con al menos el 41.4 por ciento de los votos emitidos.
En segundo lugar se situaría Hong Joon-pyo, del conservador Partido de Libertad Surcoreana, con el 23.3 por ciento de los votos, mientras que Ahn Cheol-soo, del centroizquierdista Partido Popular, acabaría en tercer puesto, con el 21.8 por ciento de los sufragios.
En cuarto lugar se ubicaría Yoo Seong-min, del conservador Partido Bareun, con un 7.1 por ciento, mientras que Sim Sang-jeung, del progresista Partido para la Justicia, terminaría en quinto lugar, con sólo el 5.9 por ciento de los votos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.
Ante los resultados de los primeros sondeos, Moon confío en que los resultados oficiales de la votación no sean diferentes a las encuestas de salida y sea el nuevo presidente de Corea del Sur.
“Los resultados marcan la victoria del deseo desesperado de la gente de un cambio de gobierno. Hicimos todo lo posible para ayudar a realizar esta aspiración de la gente, y creo que fue la fuerza impulsora que activó nuestra victoria hoy”, afirmó el candidato del Partido Democrático ante sus seguidores.
La victoria de Moon era esperada por los surcoreanos, dado que los votantes se han inclinado a favor de los candidatos liberales después de que el Tribunal Constitucional refrendó, el pasado 10 de marzo, la destitución parlamentaria de Park Geun-hye, del bloque conservador, por un enorme escándalo de corrupción y abuso de poder, que también provocó su arresto y enjuiciamiento.
Se estima que el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada de este martes demore hasta 10 horas, aunque la Comisión Nacional de Elecciones confía en que el ganador podría surgir alrededor de la medianoche.