Redacción/El Nacional


La regidora con licencia del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Lamadrid, en el estado de Coahuila, Rosalinda Arredondo Esquivel presentó 379 firmas de personas muertas y 10 convictos para su registro como candidata independiente a la gubernatura de la entidad.

De acuerdo con la información que proporcionó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Arredondo Esquivel necesitaba 30 mil 134 firmas de apoyo ciudadano para acceder a la contienda y ella presento 32 mil 830 firmas.

25

Sin embargo, al realizar los protocolos correspondientes a la captura de datos, el organismo estatal en colaboración con el instituto Nacional Electoral (INE) indicaron que los datos arrojaron ciertas anomalías.

La cifra total de firmas invalidadas ascienda a 5 mil 60 firmas, entre ellas 947 por no tener vigencia las credenciales, 338 por ser ciudadanos de otros estados, 14 firmas duplicadas, otros dos eran irregulares, además de las 339 firmas de personas fallecidas y 10 de convictos  a los que sus derechos son suspendidos.

50

El registro como candidata independiente le fue negado a Rosalía Arredondo y, la decisión del IEC fue respaldada por el Tribunal Federal Electoral.

Además, existe una orden de aprehensión en contra de Arredondo por el delito de alteración de documentos y el uso de datos falsos en la lista nominal para registrar su candidatura.