Redacción/El Nacional
Lesby Berlín Osorio Martínez de 22 años, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de mayo en el campus de la UNAM en la Ciudad de México, la joven fue encontrada en una caseta telefónica con un cable de teléfono alrededor del cuello .
Aún no se identifica al autor de los hechos pero la Procuraduría General Judicial de la Ciudad de México reveló información sobre la víctima en donde se menciona que la joven estuvo antes de ser asesinada estuvo alcoholizándose, drogándose y además no era estudiante de la UNAM.
Este caso se suma a los muchos otros donde a las mujeres víctimas de violación y asesinato se les culpa por el hecho de viajar solas o su manera de vestir, tras dicha información revelada por las autoridades muchas usuarias en las redes sociales hacen una crítica mediante el #simematan, mediante el cual exponen las razones por las que serian culpadas en caso de ser asesinadas.
El procurador Rodolfo Ríos Garza, informó que se retirarían los datos publicados a través de la cuenta oficial de Twitter @PGJDF_CDMX, reconociendo que fueron inapropiados tras revelar estos datos no relevantes para la investigación, culpando de su propia muerte a la víctima.
Este pasado 5 de mayo se llevó a cabo la manifestación organizada por la comunidad universitaria de la UNAM, exigiendo justicia y terminar con la violencia de género además de una universidad segura.
En dicha marcha se presentó la madre de la joven Araceli Orozco acompañada de sus esposo, quien se mostró indignada por la forma en que se ha tratado la información de su hija en los medios… “No era ni una alcohólica, ni una drogadicta, como quisieron hacerlo ver”, explicó que como cualquier joven, su hija tenía el derecho de decidir sobre su persona y vivir en unión libre con su pareja.
También comentó que Lesby dominaba varios idiomas, era parte de la estudiantina femenil de la UNAM, pintaba y participaba en concursos de cuento.
La joven frecuentaba Ciudad Universitaria porque era el lugar donde llevaba a pasear a su perro.
Aclaró que no era estudiante activa porque quería estudiar para presentar el examen de admisión para cursar alguna de las dos carreras que le interesaban e informó que el dictamen pericial ya indica que su hija murió por asfixia y estrangulamiento.
Araceli Orozco dijo estar muy triste por la forma en que reaccionó el rector ante el asesinato al solo publicar un comunicado de prensa en respuesta a la marcha,
La UNAM declaró a través de un comunicado que personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó que la muerte de la joven hallada en Ciudad Universitaria representa la cara de México descolorido, lastimado y violentado.
Aseguró que la Rectoría actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte de la joven.
Comentó que las mujeres son las que más sufren en este panorama vacío de valores y cargado de violencia.
“He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios… Esta lucha la debemos de luchar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”.