Redacción/El Nacional
La Secretaría de Salud realizó con éxito el primer trasplante de vejiga en México a una mujer de 27 años originaria de Oaxaca.
Con este implante de vejiga, después de nueve años la mujer estuvo limitada a orinar mediante una sonda recuperará sus funciones fisiológicas.
La SS también detalló que la cirugía fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, liderado por el urólogo Sergio Durán.
“Se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad de la vejiga, lo que permite a los pacientes recuperar sus funciones fisiológicas”, detalló.
Por otro lado, Durán señaló que el trasplante se dio con un dispositivo de nombre “El SARS”, que puede viajar la vejiga mucho mejor. Actualmente este tipo de pacientes usan una sonda conectada a una bolsa, pero con el SARS se restablece esa capacidad para poder vaciar la vejiga.
Este dispositivo conecta a los nervios que controlan la vejiga, un neuroestimulador subcutáneo que se implanta en la parte baja de la columna, lo que le permite al paciente recuperar sus funciones fisiológicas.
“Si el paciente aprieta el botón 1, surge una orina voluntaria, si aprieta el número 2, genera la evacuación intestinal, que es otro problema con lesión medular, y el tercero para varones genera una erección, pues también surgen los problemas de impotencia”, señaló.
Con esto, México se convierte en el tercer país de Latinoamérica en celebrar un implante similar, pues primero fue Chile y Colombia.