IMG_2811

 

Martín García/El Nacional

Ante más de trescientos habitantes que asistieron al auditorio municipal de Anáhuac, Nuevo León  el alcalde Desiderio Urteaga Ortegón cumplió las disposiciones  oficiales, al presentar su segundo informe de gobierno ante su ciudadanía.

En este informe destacaron tres rubros educación, desarrollo económico y social y obras públicas, aunque cabe destacar que según lo informado hubo avance para todos los sectores y rubros para la sociedad de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

En el sector educación el munícipe Desiderio Urteaga Ortegón comento el mantenimiento que se ha brindado a los diecinueve planteles educativos de nivel medio y básico  con que cuenta esta entidad, a los cuales constantemente, en los cuales se ha invertido la cantidad de un millón cincuenta mil pesos, que incluye también distintos tipos de equipamiento a su infraestructura o las mil trescientas cincuenta becas que se han otorgado en este ciclo escolar, las cuales incluyen todos los niveles, incluyendo las carreras universitarias con una erogación de un millón seiscientos mil pesos, además de los setecientos cincuenta mil pesos que se ha gastado en las cinco casas del estudiante, a las cuales se incluyen los gastos de renta, servicios y despensas, para que así los jóvenes que las habitan y que son de extracción humilde puedan concluir sus estudios.

En este mismo rubro fue muy aplaudida la mención que hizo Urteaga Ortegón  acerca de que se pagaron los gastos de titulación al cien por ciento a doscientos cincuenta jóvenes hoy ya profesionistas por un monto de un millón cincuenta mil pesos y prometiendo que este programa municipal continuara hasta el ultimo día de su gestión.

En el concepto de desarrollo social y económico destaca el apoyo brindado a las novecientas familias de escasos recursos y a los grupos vulnerables de la población a quienes se les apoyo mejorando sus viviendas con la construcción de un techo, ya que con el que contaban corría el riesgo de desplomárseles y ya no los cubría de las inclemencias climáticas, aquí el municipio erogo cuatro millones ochocientos cincuenta mil pesos.

En el programa federal PROAGRO se invirtió para los productores locales casi diez y seis millones de pesos en tanto a un taller de costura se beneficio con la cantidad de un millón de pesos, con lo cual adquirió maquinaria y se amplió sus instalaciones generando cincuenta nuevos empleos convirtiendo este taller en una importante fabrica.

También observo el edil Urtega Ortegón, que su administración brindo todas las facilidades para que empresas como Qualitas se instalaran en esta entidad generando en este caso doscientos veinte nuevos empleos.

Se apoyo dijo el munícipe Desiderio a trescientas personas con la atención oftalmológica y la obtención de sus lentes de manera totalmente gratuita.

En tanto en el rubro de obras públicas resaltaron los programas de pavimentación que hubo dentro del municipio, como los realizados en la calle de Río Panuco en la colonia Anáhuac y la cual tuvo un gasto de ocho millones cuatrocientos cincuenta mil pesos o la construcción de banquetas para salvaguardar la integridad física de los peatones, lo caula tuvo un costo de un millón cuarenta mil pesos.

También las plazas de esta entidad fueron renovadas como la remodelación de la plaza que se encuentra en la colonia Progreso y en la cual se invirtió dos millones doscientos mil pesos.

Entre los agradecimientos que dio el presidente municipal de Anáhuac, Nuevo León Lic. Desiderio Urteaga Ortegón destaco el ofrecido al alcalde de Apodaca C.P. Raymundo Flores Elizondo por la donación de dos camiones recolectores de basura realizada y la del grupo senda quien dono un autobús panorámico que dará servicio a escuelas, instituciones religiosas y a la ciudadanía de Anáhuac, Nuevo León en general, anuncio también el edil Urteaga Ortegón la adquisición de tres microbuses desinados al parque vehicular de protección civil y que se utilizaran para los traslados necesarios y así dar un mejor servicio a la población finalizo el alcalde Desiderio  Urteaga Ortegón.